Foto: Juan Carlos L. Ruiz | Shutterstock
Un hombre de origen cubano falleció este lunes tras un enfrentamiento con la policía española en la zona de A Grela, en A Coruña.
De acuerdo a la agencia Europa Press, el individuo fue abatido por disparos durante una intervención de la Policía Nacional, quienes lo habían calificado como “muy agresivo”.
Los reportes locales indicaron que el hombre estaba presuntamente vandalizando vehículos en el momento de la intervención policial, lo que llevó a los agentes a actuar debido a incidentes previos protagonizados por él, de 35 años.
La fuente citada añadió que, en el enfrentamiento con los agentes, el cubano intentó agredir a uno de ellos con una barra de hierro.
En un primer intento, la policía buscó detener al implicado utilizando una pistola eléctrica Taser, pero esto no tuvo éxito debido a la cantidad de ropa que llevaba puesta.
Durante el enfrentamiento, uno de los agentes que se encontraba en el suelo disparó, ocasionando la muerte del individuo.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) puntualizó en sus redes sociales que se trataba de “un delincuente” debido a su historial delictivo. Además, ofrecieron apoyo jurídico y psicológico al policía que disparó.
Ayer, El Diario.es reportó que “la Policía ha abierto una investigación en relación a la muerte por disparo en A Coruña de un hombre que atacó con una barra de hierro a los agentes durante la intervención para su detención”.
Fuentes cercanas al caso aclararon que la investigación es un procedimiento habitual: “Como en todos los casos de muertes”, ya sea por un policía o la implicación de otra persona.
Los sindicatos policiales, por su parte, sostienen que el agente actuó en legítima defensa y que la investigación confirmará que la “praxis fue absolutamente correcta”.
Según expresó el secretario general del SUP en A Coruña, Marcos Franco, el policía no contaba con más opciones dada la actitud violenta del hombre.