Foto: AFP
La canción «Patria y Vida», considerada un himno para quienes se oponen al gobierno cubano, ha sido elegida como la mejor canción urbana de 2021 según los Latin Grammy de este año.
Al recibir la estatuilla, Beatriz Luengo, visiblemente emocionada y nerviosa, comentó que recuerda lo hermosa que es la música cuando se utiliza para causas sociales, dándole “voz a quienes no la tienen”.
Según Beatriz, han enfrentado muchos desafíos por la canción: han sufrido intimidaciones en redes sociales, la eliminación del video en YouTube y hasta amenazas personales a sus hijos pequeños. “La canción causó mucha molestia y solo habla de derechos humanos”.
En su discurso, optó por no entrar en detalles sobre Cuba “por respeto”, ya que no es originaria de allí, pero como mujer compositora, quiso dedicar el premio especialmente a la memoria de Celia Cruz.
Durante el evento, también se interpretará la canción en vivo, una actuación que contará con la participación de casi todos los intérpretes, excepto Maykel Osorbo, quien actualmente se encuentra encarcelado en Cuba.
Los demás artistas involucrados en la canción: Yotuel Romero, Alexander Delgado, Randy Malcom, Descemer Bueno y El Funky, están en Las Vegas desde hace horas para participar en la gala.
Según afirmaron, en esta ocasión presentarán una versión acústica nunca antes escuchada de la canción.
«Patria y Vida» también está nominada a mejor canción del año, y muchos esperan que reciba este reconocimiento.
Tras conocerse la noticia sobre el premio, comenzaron a llegar las felicitaciones al colectivo de artistas.
🚨ÚLTIMA HORA:
¡Muchísimas Felicidades a @Yotuel007, al Movimiento San Isidro, y a todos los integrantes de la canción «Patria y Vida» que se lleva el Premio Grammy de Mejor Canción Urbana — himno que representa a un pueblo en su lucha contra la dictadura! #SOSCuba🇨🇺 #LatinGRAMMYs pic.twitter.com/t7Hfdf4SsY
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) November 18, 2021