Foto: Cuba Noticias 360
Las autoridades de Ciego de Ávila han recaudado más de siete millones de pesos hasta finales de noviembre a raíz de la detección de 707 fraudes en el uso de la energía.
Según una nota del periódico estatal Invasor, los robos de electricidad equivalen a 1805,9 megawatts/hora, y el sector eléctrico de la provincia ha intensificado sus esfuerzos para identificar estas ilegalidades.
“La cifra total asciende a 7 508 000 pesos con nueve centavos, monto que podría aumentar una vez se contabilice diciembre”, indica el reporte.
En el mes actual, se informó que en los primeros 22 días se habían detectado otros 73 fraudes, a cuyos infractores se les impuso una multa de 500 pesos. Asimismo, se están calculando los kilowatts que dejaron de ser facturados por un período de un año, tomando en cuenta los equipos eléctricos de los hogares.
El director comercial de la Empresa Eléctrica en Ciego de Ávila, Luis Alberto Hernández San Blas, añadió que “el robo por parte del cliente representa una violación del sistema de medición para disminuir su gasto real y es sancionado por la ley”.
Según el dirigente, entre los métodos “cada vez más sofisticados” para cometer estos fraudes se encuentra el uso de potentes imanes que impiden la medición en el metro-contador de toda la energía consumida.
También se ha detectado la conexión directa por acometidas de uno o varios equipos de alto consumo, eludiendo así el registro del metro-contador.
A los implicados se les aplica el Decreto Ley 260 de 1998, que trata sobre las Contravenciones personales del servicio eléctrico, precisó Hernández.
Finalmente, el director comercial del sector en esa región recordó que el artículo 26 de la Ley Eléctrica cubana 1287 del año 1975 establece que “el usuario deberá permitir y facilitar el acceso al inmueble a los trabajadores de la Industria Eléctrica para obtener información sobre la utilización de la energía eléctrica, carga conectada, mediciones y/o pruebas del servicio, lecturas y verificaciones de los equipos de medida o cualquier investigación relacionada con el servicio eléctrico”.