Nicaragua se aleja de la OEA debido a «intervenciones externas»

Lo más Visto

Foto: Moisés Castillo/ AP

Nicaragua ha decidido retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un movimiento que, según ha comunicado el país, será definitivo, debido a las «acciones injerencistas» en su contra.

Este viernes por la mañana, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció la renuncia y el retiro del país de la OEA, lo cual describió como una «decisión indeclinable» para denunciar la carta de dicha organización.

“Me dirijo a usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la Organización de los Estados Americanos conforme a su artículo 143, que da inicio a nuestro retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, afirmó en una declaración transmitida por televisión, dirigiéndose a Luis Almagro.

Con esto, se da inicio formal al proceso de salida de Nicaragua de la entidad continental, que el canciller calificó como una “organización cautiva y constructora de desacuerdos”.

Moncada agregó que la OEA ejerce el uso de la fuerza y aplica medidas unilaterales, aunque no especificó cuáles. Afirmó: «No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia”.

Sin embargo, el camino que se presenta es largo. La renuncia de un país a la OEA está fundamentada en el mencionado artículo 143 de la Carta de esa organización, que permite que cualquiera de los Estados miembros pueda denunciarla.

No obstante, este es un proceso complejo, ya que, como indica el documento, la Carta pierde vigencia respecto al Estado que denuncia solo después de transcurridos dos años desde la recepción de la notificación de denuncia por parte de la Secretaría General.

Nicaragua se encuentra bajo el escrutinio internacional debido a la reelección de Daniel Ortega como presidente del país, luego de unas elecciones que han sido cuestionadas por diversos organismos, incluida la OEA, y cuyos resultados no son reconocidos por varios gobiernos, entre ellos el de su vecino Costa Rica.

Esta reelección fue el punto culminante de las diferencias entre la nación y la comunidad internacional. Ahora, Nicaragua se aleja de la OEA, en una decisión respaldada por la Asamblea Nacional y el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

Más Noticias

Últimas Noticias