Texto: Hugo León
Foto: Shutterstock
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que establece la obligatoriedad de que los camioneros comerciales dominen el idioma inglés. Esta medida impactará a miles de cubanos residentes en la nación norteamericana que han optado por este tipo de empleo.
A pesar de la dureza del trabajo, se estima que entre 20 mil y 25 mil nacidos en la Isla están actualmente desempeñando esta labor, en parte debido a los ingresos significativos que reciben (el salario promedio por hora de un camionero en Estados Unidos oscila entre 25 y 30 dólares).
Dura medida contra los camioneros cubanos en EEUU
Esta reciente medida representa un duro golpe para los cubanos e hispanohablantes en general, ya que muchos de ellos son mayores, lo que hace que aprender un nuevo idioma resulte más complicado. Se espera que muchos deban buscar oportunidades en otro mercado laboral en un futuro cercano.
El decreto reconoce la importancia de esta actividad para el fortalecimiento de la economía nacional, la seguridad del país y el sustento del pueblo estadounidense, y exige al Departamento de Transporte que implemente una prueba de inglés para los conductores.
“Diariamente, los camioneros realizan la exigente y peligrosa labor de transportar los bienes del país a empresas, clientes y comunidades de forma segura, confiable y eficiente.”
El 1 de marzo pasado, Trump designó el inglés como el idioma nacional oficial del país mediante una Orden Ejecutiva, fundamento que utiliza ahora para establecer que su dominio debe ser un requisito de seguridad innegociable para los conductores profesionales.
“Deben ser capaces de leer y comprender las señales de tránsito, comunicarse con los agentes de seguridad vial, la patrulla fronteriza, los controles agrícolas y los oficiales de las estaciones de límite de peso de carga. Los conductores deben proporcionar retroalimentación a sus empleadores y clientes, y recibir instrucciones relacionadas en inglés. Esto es de sentido común.”, argumenta el texto.
¿Qué exige la Ley Federal?
La Ley Federal estipula que para operar un vehículo comercial, el conductor debe leer y hablar inglés lo suficientemente bien como para comunicarse con el público, comprender las señales de tránsito en inglés, responder a consultas oficiales y realizar anotaciones en informes y registros, requisito que ha sido incumplido por años.
La nueva orden ejecutiva enfatiza que la política de la administración es, además, eliminar las cargas regulatorias innecesarias que afectan las condiciones laborales de los camioneros estadounidenses.
“Esta orden ayudará a garantizar una industria del transporte segura y eficiente”, aseguran.
Además, estipula que se revisarán las licencias de conducir comerciales para no domiciliados emitidas por las agencias estatales pertinentes, con el fin de identificar patrones inusuales u otras irregularidades en su emisión; y evaluar y tomar las medidas adecuadas para mejorar la efectividad de los protocolos actuales para verificar la autenticidad y validez de las credenciales de conducir comerciales nacionales e internacionales.