Foto: Cuba Noticias 360
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR) ha emitido una convocatoria para que los jóvenes nacidos en 2008 se inscriban en el Registro Militar de Cuba, el cual es un paso previo al polémico Servicio Militar Obligatorio.
Mediante un comunicado, la entidad estatal destaca que “la formalización del registro en el Registro Militar representa la decisión de los convocados de prepararse para la defensa de la patria”.
La inscripción en este registro debe llevarse a cabo entre enero y marzo de 2024, conforme a lo establecido en el Decreto-ley 224, que regula la organización del Servicio Militar y de Reserva que los ciudadanos cubanos deben cumplir, así como las normativas para su ejecución en las unidades y dependencias de las FAR o del MININT durante un período de dos años.
El comunicado del MINFAR indica que el procedimiento se realiza en las Áreas de Atención de los comités militares provinciales y municipales, de acuerdo con el lugar de residencia y otros detalles establecidos para los jóvenes en los días y horarios correspondientes.
Respecto a la documentación, cada joven deberá presentar su carné de identidad o tarjeta de menor, y recibirá como constancia el “comprobante de inscripción”.
A mediados de este año, el Parlamento cubano aprobó el Código Penal Militar que contempla sanciones de hasta cinco años de prisión para aquellos jóvenes que evadan el Servicio Militar.
El código también contempla otras penalizaciones para quienes no atiendan el llamado o se autolesionen con el fin de evitarlo.
En su artículo 41 del capítulo III, la normativa legal establece, entre otros aspectos, que “quien, con la intención de eludir definitivamente el servicio militar, abandone la unidad o lugar donde preste el servicio, o deje de presentarse cuando deba hacerlo, incurrirá en una sanción de privación de libertad de dos a cinco años”.
Por otro lado, la Ley de Defensa Nacional estipula que “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y en los términos que la propia norma establece”.