Foto: Lev Radin | Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Un grupo de congresistas republicanos ha dirigido una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, instándole a que no emita visados para tres jefes de Estado que asistirán a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), entre los cuales se encuentra el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Este comunicado, difundido en la plataforma X, lleva la firma de los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott, así como de Tom Cotton (Arkansas), Joni K. Ernst (Iowa) y Markwayne Mullin (Oklahoma).
La solicitud incluye la denegación de visados, no solo para Díaz-Canel, sino también para los “dictadores malignos” Nicolás Maduro, de Venezuela, y Masoud Pezeshkian, de Irán.
Los cinco congresistas argumentan que EE.UU. debe asegurarse de que este encuentro “no se convierta en un foro donde los líderes más malvados del mundo adquieran legitimidad y promuevan sus nociones peligrosas que representan amenazas significativas para la seguridad nacional de EE.UU. y de nuestros aliados”.
Respecto al presidente cubano, destacan que “heredó y ha sostenido la dictadura de Castro, así como la brutal opresión que sufre el pueblo cubano”.
Además, subrayan que “tiene un historial de décadas amenazando a EE.UU. y acogiendo a sus enemigos más peligrosos, incluyendo la autorización a la China comunista para establecer una base de espionaje a tan solo 90 millas y la reciente realización de ejercicios militares con Rusia que llevaron submarinos rusos de energía nuclear a escasas millas de la costa de Florida”.
En cuanto a Nicolás Maduro, destacan que “está intentando activamente robar las elecciones al pueblo venezolano y encarcelar a sus oponentes políticos para mantener su control ilegítimo del poder”.
Finalmente, hacen hincapié en que “el recién instalado presidente iraní Pezeshkian ha prometido públicamente continuar con las políticas de su predecesor, el ‘Carnicero de Teherán’, atacando a Israel y a EE.UU.”.
La denegación de visados a estos mandatarios impediría su participación en la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU (UNGA 79), que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York del 10 al 24 de septiembre de 2024.
I’m calling on @POTUS to deny evil dictators’ visa requests & prevent the UN General Assembly from becoming a stage for the most evil leaders on Earth to gain credibility & promote their dangerous views that pose significant threats to the national security of the U.S. & our… pic.twitter.com/TqLmgAfAOO
— Rick Scott (@SenRickScott) August 22, 2024