Texto: Hugo León
Una reciente publicación del medio británico The Economist elaboró un listado de las mejores ciudades del mundo para residir, destacando a Europa y Canadá como los principales continentes en esta categoría.
En esta ocasión, Viena, la capital de Austria, ha vuelto a hacerse con el primer puesto según el informe, repitiendo la posición que ya ocupó en 2018 y 2019, donde también mantuvo el lugar de honor.
La ciudad, con menos de dos millones de habitantes, es considerada por los visitantes como una de las más bellas y elegantes de Europa.
De acuerdo con la publicación de The Economist, la excelente infraestructura y la estabilidad son los atractivos principales de la ciudad para sus residentes, respaldados por un sistema de salud de calidad y diversas opciones para el entretenimiento y la cultura.
Copenhague (Dinamarca) y Zurich (Suiza) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Copenhague ha ascendido desde el puesto 15 del año pasado, mientras que Zurich ha avanzado desde la séptima posición.
La capital de Dinamarca es considerada por medios internacionales y publicaciones especializadas en viajes como un lugar vanguardista, donde el diseño, los espacios verdes y la sostenibilidad se combinan con antiguos castillos.
Por otro lado, Zurich es reconocida como un centro neurálgico de las finanzas globales y, al mismo tiempo, una ciudad rica en cultura.
Calgary y Vancouver, ubicadas en Canadá, ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Este país, localizado al norte de Estados Unidos, es destacado por su multiculturalismo, ciudades seguras y tranquilas, así como por su notable crecimiento económico, lo que ha impulsado el ascenso de sus urbes en esta clasificación.
Calgary, Canadá Vancouver, Canadá
Ginebra, Suiza, y Frankfurt, Alemania, ocupan los puestos seis y siete en la lista de las mejores ciudades para vivir.
Ginebra, Suiza Frankfurt, Alemania
Suiza se destaca como el único país europeo con dos ciudades en la lista de este año, mientras que Frankfurt ha hecho un regreso, luego de haber ocupando el puesto 39 el año pasado.
Toronto se posicionó en el puesto número ocho. Es la ciudad más grande y poblada de Canadá, además de ser el centro financiero del país.
Ámsterdam se sitúa en el noveno lugar, y aunque la lista oficial incluye supuestamente 10 ciudades, en el último puesto se encuentran dos urbes: Osaka (Japón), la única ciudad asiática en el ranking, y Melbourne (Australia).
Para establecer los niveles de habitabilidad, los evaluadores tomaron en cuenta una serie de indicadores agrupados en categorías como estabilidad, salud, educación, cultura, medio ambiente e infraestructura. Asimismo, se consideró el impacto de la Covid-19 y la reapertura de los espacios de entretenimiento, junto con la flexibilización de las medidas sanitarias.