Foto: Archivo | CN360
Texto: Hugo León
Cerca de un mes después de que el Comité de Salud de la Asamblea Nacional de Kenia reclamara al Gobierno, las autoridades de esta nación africana han declarado que no renovarán el acuerdo que permitía la contratación de médicos cubanos.
Este acuerdo también facilitaba que médicos kenianos viajaran a Cuba para recibir formación especializada, pero este miércoles, Kenia confirmó que no se mantendrá vigente.
El programa perdió popularidad entre los médicos kenianos por varias razones, siendo una de las principales que los médicos cubanos recibían más del doble del salario promedio de los galenos locales. En consecuencia, los sindicatos de Kenia señalaron que esos recursos serían mejor invertidos en profesionales nacionales y en mejoras en infraestructura.
Según informó la agencia de noticias AP, el ministro de Salud de Kenia fue quien comunicó la finalización del contrato, durante una reunión en la capital del país, noticia que fue recibida con aplausos por los asistentes.
Nakumicha Wafula, encargada del ministerio, aseguró que su despacho se asegurará de que los trabajadores del país reciban la atención adecuada.
El acuerdo entre Nairobi y La Habana se estableció en 2017, y desde entonces, al menos 50 profesionales kenianos han viajado a Cuba para capacitación especializada, mientras que no menos de 100 médicos cubanos fueron enviados a hospitales en la nación africana para mejorar los servicios en los condados.
Desde ese momento, los sindicatos kenianos han destacado que representaba un desperdicio de recursos, dado que el país cuenta con miles de médicos y especialistas sin empleo.
Además, argumentaban que el dinero destinado a los pagos a Cuba podría haberse utilizado para adquirir equipos para los hospitales locales, evitando así la falta de instalaciones y medicamentos esenciales.
Por otro lado, según AP, la Comisión de Salarios y Remuneración de Kenia estima que el salario de los médicos locales oscila entre mil 600 y dos mil 300 dólares, mientras que cada médico cubano recibía un salario mensual de cinco mil 300 dólares.