Iniciativa de patrimonio en el País Vasco podría contemplar la edificación de un puente flotante en La Habana.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Un puente colgante en La Habana podría ser construido como parte de un proyecto que lleva adelante la Oficina del Historiador de la Ciudad en colaboración con el País Vasco. Este proyecto anticipa un Plan de Protección del Patrimonio Industrial de la Bahía de La Habana, así como otras iniciativas.

Medios locales de la región afirman que La Habana “ha decidido aprender del desarrollo tecnológico” y se ha inspirado en algunas estructuras emblemáticas de Bizkaia para potenciar su patrimonio cultural e industrial.

Con el respaldo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Tecnalia y la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco, esta iniciativa contempla cuatro acciones concretas en los ámbitos industrial, formativo, de rehabilitación y cultural.

Si bien no se han detallado cómo se financiarán las obras, su costo o la ubicación específica de las mismas, ya se ha puesto en marcha un programa de formación para más de cincuenta profesionales en áreas de digitalización, adaptación a riesgos climáticos y mejoras medioambientales en el proceso de rehabilitación.

Además, especialistas cubanos han tenido la oportunidad de visitar el País Vasco, donde han estado en contacto con el patrimonio y el interés cultural, explorando sitios como el Puente Colgante, la ría de Bilbao y las Galerías de Punta Begoña.

El proyecto también incluye un plan de rehabilitación de un edificio industrial que se convertirá en un Centro Cultural en La Habana. “Este plan cultural contará con tres rutas para la interpretación del patrimonio industrial en los alrededores de la Bahía de La Habana, enfocándose en la historia naval, el puerto comercial y los almacenes industriales”, señala una nota del periódico local DEIA.

Más Noticias

Últimas Noticias