Impactante noticia en Barcelona: Leinier Domínguez se baja de la contienda por el Torneo de Candidatos.

Lo más Visto

Texto: Raúl del Pino

Foto: Grand Chess Tour | Flick

El Gran Maestro Leinier Domínguez se retiró de manera inesperada del Festival Internacional de Ajedrez Sunway Sitges, lo que también significa que abandonó su sueño de clasificarse para el Torneo de Candidatos al campeonato mundial que se llevará a cabo el próximo año.

Domínguez, de origen cubano, dio a conocer su decisión la noche del domingo tras concluir cinco rondas del torneo, en las que solo logró tres victorias y dos tablas. Con ese desempeño y aún medio calendario por jugarse, sus posibilidades de alcanzar su meta eran prácticamente nulas.

“A pesar de que tenía el deseo de pelear por un puesto en el Candidatos, desde el principio comprendí que debía ser realista. Alcancé un punto en el que continuar era demasiado arriesgado, y cada vez era más improbable que pudiera lograr mi objetivo”, comentó Leinier en una entrevista que fue difundida por los organizadores del evento.

El ajedrecista, quien obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2018, admitió que hay varias razones detrás de su decisión, siendo la principal que “mi rendimiento no ha sido el ideal, y no puedes llevar a cabo esa difícil tarea si no estás al 100 por ciento”.

“Finalmente llegué a la conclusión de que no era prudente seguir, porque el Candidatos es un torneo atractivo, pero no es el único en el que debo pensar para el próximo año. Sin duda quería que todo saliera bien, pero así es la vida, así es el deporte, y ahora debo seguir adelante”, reflexionó el jugador, una figura icónica para la afición cubana conocido como “el ídolo de Güines”.

Domínguez, actualmente en séptimo lugar en el ranking FIDE (2751, según el ranking en vivo de 2700chess.com), asistió al torneo en Barcelona con la intención de aumentar su puntuación para superar a su compatriota Wesley So (2757), quien ocupa el sexto y último puesto que otorga a la FIDE un pase directo al Candidatos.

Sin embargo, para alcanzar esa meta, necesitaba ganar casi todos sus encuentros, ya que hasta las tablas le costaban puntos ELO en comparación con los escasos beneficios que le otorgaban las victorias. De hecho, el propio So, otro jugador de alto nivel naturalizado estadounidense, fue uno de los primeros en expresar su apoyo a su colega cubano.

“Como amigo y colega de Leinier, quiero animarlo y apoyarlo. Es un verdadero caballero, un gran jugador y uno de los mejores del mundo. Ganar +0,1 por una victoria y -4,2 por un empate es una locura. Le deseo lo mejor y que regrese más fuerte que nunca”, escribió el Gran Maestro de origen filipino en la red social X.

Antes de concluir su mensaje, Leinier aprovechó la ocasión para agradecer a los miles de aficionados que lo han seguido y apoyado desde diferentes rincones del mundo, “especialmente a la comunidad hispanohablante, que sé que es numerosa, y que estuvo alentándome con sus mejores deseos. Esto me brindó una gran motivación e inspiración; agradezco a todos desde lo más profundo de mi corazón”, expresó.

As a friend and colleague of Leinier I want to encourage and support him. He is a real gentleman, a great player and one of the very best in the world. To gain +0.1 for a win and -4.2 for a draw is just crazy. Wishing him well and come back stronger than ever.

— Wesley So (@GMWesleySo123) December 18, 2023

Más Noticias

Últimas Noticias