Foto: Tony Hernández
Dentro de su gira «Días de Luz», el cantante cubano Pablo Milanés ofreció un concierto la noche de este sábado en el Town Hall de Nueva York, donde el público mostró un cartel que decía «Patria y Vida» y también se le escuchó gritar esta frase.
El cartel, que se ha convertido en una consigna para varios sectores de la sociedad cubana, fue situado al pie del escenario, donde se encontraba el cantautor, conocido por sus populares temas, como «Yolanda».
Según compartió el periodista cubano José Raúl Gallego en Twitter, el público coreó varias veces frases como «Viva Cuba Libre» y «Patria y Vida». Esta última es el título de la polémica canción interpretada por el ex Orisha Yotuel Romero, junto a Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, donde critican al gobierno, las decisiones tomadas a lo largo de los años y las condiciones de vida en Cuba, exigiendo respeto y cumplimiento de los derechos humanos en el país.
Milanés no mostró incomodidad ni molestia con la reacción del público ni con el mensaje del cartel. Tras los eventos del 11 de julio en Cuba, fue uno de los artistas que se pronunció a favor de los manifestantes y criticó la postura del gobierno cubano. “Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, expresó en esa ocasión.
Con el concierto de este domingo en Washington, el trovador finalizará las cinco presentaciones previstas en Estados Unidos como parte de su gira, después de actuar en San Francisco y Glendale, California; en Pembroke Pines, Florida; y en Nueva York. No cantaba en el país desde 2011.
Anteriormente, se presentó en cerca de 10 ciudades en España, incluyendo Tenerife, Santiago de Compostela y Segovia, y se espera que regrese a este país europeo para actuar en Dos Hermanas, Alicante, Tomares, Utrera y Cáceres, antes de continuar hacia Portugal más adelante.