Foto: @pelotacubanausa/Twitter
Texto: Alejandro Varela
El lanzador cubano Lázaro Blanco ha firmado recientemente con un equipo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), menos de un mes después de finalizar sus vínculos con el sistema deportivo de la isla y permanecer en Estados Unidos tras el término del Preolímpico de las Américas.
Las Estrellas Orientales serán el nuevo destino del principal pitcher de Cuba en los últimos cinco años, una vez logre resolver su situación legal y viajar al país centroamericano. Blanco firmó hace pocos días con la agencia de representación R&I Total Sports, y varios reportes informaron que el jugador de 35 años ya contaba con ofertas.
«Estoy muy contento, porque esto abre muchas posibilidades para mi carrera. Me alegra que un equipo como las Estrellas Orientales me haya ofrecido tan rápido esta oportunidad. Solo quiero demostrar que no se han equivocado al confiar en mí», comentó a medios en Miami.
El tres veces campeón de la Serie Nacional con los Alazanes de Granma decidió quedarse en Florida el 4 de junio, un día después de que la mayoría de la delegación cubana regresara a La Habana tras un fracaso rotundo en el torneo clasificatorio continental para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Blanco y Carlos Juan Viera, el segundo pitcher del equipo cubano, se quedaron en Miami ya que debían viajar directamente a México para unirse a equipos de la Liga Mexicana bajo contratos con la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
No obstante, el derecho de Yara decidió no abordar el vuelo asignado y posteriormente manifestó su intención de establecerse en Estados Unidos, según varios reportes.
«Fue difícil dejar a mi familia atrás, pero vine a ayudarles. Creo que he superado lo peor y ahora lo que sigue es regresar al terreno, donde uno se libera, deja todo atrás y se concentra en el trabajo que tenemos por delante», confesó el veterano lanzador en una reciente entrevista.
Blanco se convirtió en el tercero de los cuatro integrantes de la delegación cubana que rompieron su relación con la FCB en el contexto del Preolímpico. El primero fue el talentoso César Prieto, quien protagonizó una dramática fuga momentos después de llegar al hotel en West Palm Beach.
Días después, el sicólogo Jorge Sile Figueroa sorprendió al abandonar la delegación tras el último juego de Cuba contra Colombia. El último en quedarse fue el cerrador Andy Rodríguez, quien también decidió no abordar su vuelo hacia Japón, donde tenía un contrato, pero nunca lo subió.