Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
El miércoles 22, se descubrió un feto femenino en un arroyo con aguas albañales en Holguín, según informaron fuentes locales a través de redes sociales.
Según la página de Facebook «Realidades desde Holguín», que está vinculada al gobierno y a las autoridades de la provincia, el hallazgo se produjo en la localidad de Cristino Naranjo.
Los especialistas de Medicina Legal identificaron el cuerpo como un feto femenino en etapa «pretérmino», con alrededor de 29 a 32 semanas de gestación.
Informes indican que el feto no había nacido con vida y podría haber sido expulsado del vientre materno entre 29 y 36 horas antes de su descubrimiento. Además, se reveló que al pequeño cuerpo le faltaba la cabeza, que aparentemente fue devorada por depredadores locales, según la misma fuente.
“Las autoridades del Minint están en el lugar e investigan este lamentable suceso”, aseguró el perfil estatal.
Abortos en Cuba
El aborto en Cuba es legal, libre y gratuito mediante los servicios médicos estatales desde 1965. Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en despenalizar esta práctica, aunque existen regulaciones que la controlan.
El Código Penal vigente en la isla establece que el aborto es un delito si se realiza por lucro, fuera de instituciones sanitarias, por personal no médico o en contra de la voluntad de la gestante.
La interrupción del embarazo la regulan instituciones de salud en el país y el tipo de procedimiento se determina según criterio médico, informó a Cuba Noticias 360 una fuente cercana al Ministerio de Salud Pública.
El propio médico explicó que, a partir de las 22-23 semanas de gestación, los bebés prematuros tienen posibilidades de sobrevivir. Cuando el nacimiento ocurre después de las 30 semanas, el índice de supervivencia aumenta y las posibles secuelas son menos frecuentes, detalló.
A pesar de lo anterior, los casos de abortos ilegales parecen estar en aumento, según indican las informaciones recientes que mencionan sucesos como el de Cristino Naranjo en Holguín.
Hace unas semanas, un recién nacido sin vida fue hallado en un contenedor de basura en La Habana Vieja, y en marzo, otro recién nacido fue encontrado por un custodio en una escuela de deportes en Villa Clara.