Cubanos que fueron rescatados en el Golfo de México buscan regularizar su situación en México.

Lo más Visto

Foto: Twitter (imagen referencial)

Los cuatro balseros cubanos que sobrevivieron a un naufragio y que fueron rescatados el pasado sábado por pescadores en el Golfo de México, llevan más de 30 días en alta mar. Actualmente se encuentran bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración, a la espera de ser dados de alta del Hospital General de San Fernando, en Tamaulipas.

Los sobrevivientes han expresado a las autoridades mexicanas su deseo de regularizar su situación migratoria para poder permanecer legalmente en el país.

Tomás Gloria Requena, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, informó a la prensa local que “están bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración, quien les está brindando seguimiento respecto al estatus migratorio que tendrán estas personas”.

Asimismo, agregó que inicialmente serán alojados en un centro para migrantes en Matamoros, dada la región en donde fueron localizados y trasladados a tierra, en el Campo Pesquero Punta de Piedra.

“Desde ahí comienza el proceso de estatus migratorio, se evaluará si serán deportados o si se les permitirá quedarse aquí. Con los programas existentes, es probable que aún tengan la oportunidad de permanecer aquí hasta que el Instituto Nacional de Migración defina su situación”, afirmó.

Es importante recordar que los cuatro sobrevivientes han sido identificados como Mario Sergio Márquez Ventura, de 30 años; Yuresqui Romero Hernández, de 33; Diosan Fuentes, de 26, y Rogelio Fuentes, de 35. Fueron ingresados este fin de semana al mencionado centro de salud debido a su grave deshidratación y desnutrición.

Desafortunadamente, otros cuatro balseros no lograron sobrevivir, siendo “víctimas de hambre, sed e hipotermia, tras varios días en el mar luego del naufragio”, según reportes de algunos medios en el país azteca.

A pesar de que los sobrevivientes intentaron no dejar atrás los cuerpos sin vida de sus compañeros, se vieron forzados a abandonarlos en el mar. La identidad de los balseros fallecidos en su intento de llegar a Estados Unidos aún no ha sido revelada.

Más Noticias

Últimas Noticias