Cubanos migrantes extraviados en la zona montañosa de Baja California son auxiliados por las autoridades mexicanas.

Lo más Visto

Foto: Jason Grant | Shutterstock

Una familia de migrantes cubanos compuesta por nueve integrantes fue rescatada por las autoridades tras quedar atrapada en una zona montañosa del Ejido Jacume, en el municipio mexicano de Tecate, Baja California, mientras intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, informó que recibieron una llamada de emergencia de esta familia, que incluía a cuatro mujeres y un menor, lo que llevó al operativo de rescate.

Desde octubre del año pasado, se ha realizado el primer rescate de migrantes, sumando un total de 31 personas que han requerido asistencia, gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), según indicó la fuente.

Todas las emergencias han ocurrido en esa misma ruta migratoria, involucrando a migrantes mexicanos, colombianos y cubanos. Estas situaciones han sido atendidas en su totalidad gracias a la colaboración entre la dependencia que dirige Lucero, el INM y la USBP.

Recientemente, se conoció otro rescate de una familia de migrantes cubanos que había sido abandonada por traficantes en un área desértica cerca de la línea fronteriza de Mexicali, también en Baja California.

Es importante señalar que, en el último año fiscal, más de 200 mil cubanos ingresaron a Estados Unidos por sus fronteras terrestres, solicitando refugio político. La mayoría de estos migrantes cruzaron por la frontera sur (México), mientras que solo 490 cubanos lo hicieron por la frontera norte (Canadá).

Si bien a principios de este año se observó una disminución notable en la llegada de migrantes cubanos a la frontera entre México y EE.UU. debido a la implementación del programa de parole humanitario por parte de la administración Biden, la acumulación de solicitudes y los largos meses de espera en el proceso provocaron un aumento en el flujo de cubanos, quienes emprendieron nuevamente una larga travesía a través de Centroamérica y México, con el objetivo de llegar finalmente a EE.UU.

Más Noticias

Últimas Noticias