Texto: Redacción Cuba Noticias
Foto: shutterstock
Representantes de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Cuba han establecido un plan de cooperación militar en un reciente encuentro en La Habana. Durante la reunión, el gobierno cubano expresó un interés significativo en la adquisición de armamento, especialmente misiles con un alcance de hasta 300 kilómetros.
Los medios de comunicación de Bielorrusia destacaron el interés de Cuba en obtener suministros de armamento bielorruso, incluyendo lanzaderas de misiles Polonez.
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia confirmó las negociaciones entre los representantes de las fuerzas armadas de ambos países, con el objetivo de fomentar un proyecto de cooperación militar y un plan de actividades bilaterales para 2024.
La delegación militar bielorrusa fue liderada por el coronel Valery Revenko, jefe del Departamento de Cooperación Militar Internacional y asistente del Ministro de Defensa de Bielorrusia para la Cooperación Militar Internacional. Por parte cubana, estuvo a cargo el general de división Roberto Legrá Sotolongo, jefe del Estado Mayor del Ejército.
Los militares bielorrusos también visitaron una división de tanques y una brigada de defensa antiaérea del Distrito Militar Occidental.
Los misiles de largo alcance que el gobierno cubano pretende adquirir fueron desarrollados por la Planta de Electromecánica de Precisión de Bielorrusia, una empresa estatal especializada en defensa.
El Polonez, por su parte, está diseñado para realizar ataques de precisión contra acumulaciones de personal militar y vehículos blindados enemigos, así como sus puestos de control y comando, depósitos de municiones, aeródromos y otros objetivos, según describe la revista Sputnik.