Foto: Programa Bola Viva / X
Juan Reinaldo Pérez Pardo continuará liderando la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS). Así lo ha comunicado el Comité Olímpico de la isla tras llevar a cabo las asambleas generales electorales de los distintos organismos que regulan cada deporte.
Aunque la confirmación del directivo originario de Villa Clara era esperada, no ha pasado desapercibida para la comunidad beisbolera del país. Son numerosas las voces especializadas que han manifestado su descontento por la permanencia de quien asumió oficialmente el cargo en 2022, un año después del fallecimiento de Higinio Vélez.
No obstante, Pérez Pardo fue designado al frente de la FCBS cuando ya ostentaba el título de Comisionado Nacional, también en sustitución de otro fallecido, en este caso Ernesto Reynoso, lo que volvió a consolidar en una sola persona dos responsabilidades que el Inder había decidido separar anteriormente.
Con doctorado en Ciencias de la Cultura Física, este federativo de 53 años no ha logrado frenar el éxodo de los principales talentos del país ni la caída de la Serie Nacional, a la par que se encargó de instaurar la polémica Liga Élite del Béisbol Cubano.
Entre los escasos logros de su primer mandato como ex Comisionado Nacional de Softbol, se destaca que la FCBS convocó por primera vez a peloteros no residentes y sin vínculos con el sistema deportivo de la isla para el V Clásico Mundial de 2023, práctica que también repitió para el Premier 12 de 2024.
Sin embargo, a excepción del casi fortuito cuarto lugar de aquel recordado Team Asere, la selección nacional continuó enfrentando fracasos en los diversos eventos internacionales en los que participó, cayendo en el ranking mundial de la disciplina.
“La trayectoria profesional de Pérez Pardo ha estado caracterizada por más errores que aciertos, con pocos logros destacables. A pesar de esto, se ha decidido mantenerlo en el cargo, ignorando la existencia de numerosos expertos de prestigio nacional e internacional con la capacidad para guiar el béisbol cubano hacia un futuro más alentador”, afirmó el periodista Ernesto Amaya en su perfil oficial de Facebook.
El reportero pinareño, una de las figuras en internet que constantemente sigue la actualidad deportiva de la isla, añadió que su “ratificación es un recordatorio de que, en Cuba, el deporte parece estar más vinculado a la política y a las relaciones personales que al mérito y la capacidad. Mientras esta situación persista, el avance y la innovación en el deporte cubano seguirán siendo una utopía”.
Junto al revalidado dirigente, ocuparán el cargo de vicepresidentes Rodolfo Puente, Maikel Ibarguen y Germán Mesa, este último uno de los nombres considerados para asumir el puesto o incluso para dirigir el equipo Cuba en el VI Clásico de 2026.
Asimismo, Carlos del Pino se desempeñará como Secretario General de la FCBS y Luis Daniel del Risco continuará como Tesorero.