Foto: EFE
Durante esta semana, Rosalía volvió a ser un tema candente en las redes sociales, aunque esta vez por un asunto que ha irritado tanto a la artista catalana como a sus seguidores: la divulgación de fotografías íntimas falsas por parte del cantante español Juan Manuel Cortés Reyes, conocido como JC Reyes.
El artista sevillano publicó en su cuenta de Instagram imágenes alteradas de Rosalía en dos ocasiones. En un primer post, escribió un mensaje en el que afirmaba que era “lo mejor que vas a ver hoy”. Luego, tras el revuelo que causó esa primera imagen, compartió un video “bromeando” sobre la situación y más tarde subió una segunda imagen similar.
Ambas fotografías de la artista fueron originalmente publicadas por ella en sus redes sociales, pero modificadas para mostrar su torso desnudo.
“No se rayéis, yo también os quiero”, escribió JC Reyes poco después de la primera publicación, y más adelante, en una transmisión en directo en Instagram, añadió: “A la chavala solo se le ve el escote. Respetad”.
Frente a la reacción de muchos usuarios, Rosalía se pronunció a través de su cuenta de Twitter, calificando este acto como violencia digital y desmintiendo la autenticidad de las imágenes.
Ir a buscar clout faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo d violencia y da asco pero hacerlo por 4 plays de + lo q da es pena
— R O S A L Í A (@rosalia) May 23, 2023
Posteriormente, Rosalía publicó otro mensaje en el que afirmaba: “El cuerpo de una mujer no es propiedad pública, no es una mercancía para tu estrategia de marketing. Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni te conozco. Existe algo llamado consentimiento y todos a los que os pareció gracioso o plausible espero de corazón que un día aprendáis que venís de una mujer, que las mujeres somos sagradas y que se nos ha de respetar, bye”.
El cuerpo d una mujer n es propiedad pública, no es una mercancía xa tu estrategia d marketing. Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni t conozco. Existe algo llamado consentimiento y todos a los q os pareció gracioso o plausible espero de…
— R O S A L Í A (@rosalia) May 24, 2023
Por su parte, JC Reyes eliminó las imágenes y publicó un video como una especie de disculpa y explicación ante la situación tan criticada.
“Ni por asomo soy un acosador sexual, ni un violador como están diciendo. No sé manejar Photoshop, ni pierdo el tiempo haciendo eso”, afirmó el artista sevillano.
Según comentó, sus publicaciones fueron hechas “en broma”, sin pensar en las posibles repercusiones. “Lo subí en plan risa, si a ella le sentó mal, yo personalmente a Rosalía, aquí delante de todo el mundo, le pido disculpas de corazón porque las personas también se equivocan y yo soy un hombre y sé reconocer mis errores cuando he fallado”, añadió.
JC Reyes ganó cierta notoriedad en la escena musical urbana en España durante la pandemia. A lo largo de su carrera, ha colaborado con otros artistas destacados como Quevedo o Prok, lo que le ha dado un impulso en su trayectoria.
No obstante, varios usuarios se cuestionaron si con la difusión de las imágenes falsas, el artista buscaba “subirse a la fama de una artista que ha alcanzado su posición por méritos propios, como es el caso de Rosalía”. La mayoría de los comentarios y publicaciones han respaldado las palabras de la catalana, afirmando que el sevillano “se le ha ido la cabeza” al realizar algo así para hacerse publicidad y ganar audiencia.