La conocida plataforma de mensajería WhatsApp está trabajando en la incorporación de nuevas funcionalidades, y recientemente WABetaInfo ha revelado que está explorando un nuevo método para verificar los números de teléfono. Esto brindará una experiencia más cómoda y segura al usar una cuenta de WhatsApp, aunque a cambio se sacrifica un poco de privacidad.
Esta funcionalidad, llamada Flash Call, permitirá la verificación automática de un número telefónico en WhatsApp al recibir una llamada perdida. Para que funcione, es necesario otorgar permiso a la aplicación para acceder a nuestro historial de llamadas, ya que, de lo contrario, no podrá confirmar que la llamada perdida ha sido recibida. Este método de verificación resulta aún más ágil y rápido que el sistema de SMS, dado que, aunque el código enviado por SMS se puede leer automáticamente, la llamada perdida es aún más rápida.
Sin embargo, el hecho de que WhatsApp tenga acceso a nuestro historial de llamadas puede resultar sensible y problemático. No obstante, como suele suceder en Android, es posible conceder un permiso una sola vez y luego revocarlo automáticamente. Aun así, este permiso siempre es opcional, y podemos optar por los métodos de verificación disponibles actualmente, como el SMS o la llamada que nos proporciona el código.
Pero eso no es todo. Instagram y WhatsApp contarán con una nueva función muy pronto: Instagram podrá enviar códigos de verificación en dos pasos a WhatsApp, lo que aumentará la seguridad de nuestras cuentas en Instagram.
Este sistema es considerablemente más seguro que los SMS, los cuales son fáciles de interceptar por hackers. Además, con esta nueva opción no será necesario tener cobertura de red móvil para recibir el SMS, ya que una simple conexión WiFi será suficiente.
No obstante, todo esto podría parecer una pequeña artimaña para que Facebook logre vincular internamente nuestras cuentas de Instagram y WhatsApp con el fin de obtener más información sobre nosotros.
Las plataformas de Facebook se están integrando cada vez más, y el objetivo es que los usuarios de todas ellas puedan comunicarse entre sí. El primer paso que dará WhatsApp en este sentido es permitir el uso de la aplicación en dispositivos distintos al móvil, sincronizando los mensajes con la nube en lugar de hacerlo solo con el teléfono como sucede actualmente.
Ambas funciones de verificación siguen en desarrollo, por lo que debemos esperar un tiempo adicional para poder utilizarlas en la aplicación.