Confirman alarmante noticia para Cuba de cara al VI Clásico Mundial de Béisbol.

Lo más Visto

Foto: Francys Romero / X

Cuba participará oficialmente en el denominado «grupo de la muerte» del VI Clásico Mundial, que se llevará a cabo en marzo de 2026, después de que se confirmara que Colombia será el quinto miembro del grupo A, que también incluye a Puerto Rico, Panamá y Canadá.

Hoy, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) dio a conocer la composición final de los cuatro grupos que agrupan a los 20 equipos en competencia, y el sector del equipo cubano, que tiene como sede la capital puertorriqueña, San Juan, es el único donde todos los participantes son de América.

La selección colombiana demostró ser una de las más competitivas en los recientes torneos clasificatorios mundiales y logró su clasificación al vencer en el minitorneo celebrado en Tucson, Arizona, donde Brasil se llevó el segundo pase. Antes de eso, Nicaragua y Taipéi de China obtuvieron los otros dos espacios en el evento que tuvo lugar en la nación asiática en febrero.

A pesar de que el país sudamericano no cuenta con una gran cantidad de jugadores en las Grandes Ligas, como sí los tienen Puerto Rico y Canadá, puede reunir a algunas figuras que actualmente brillan con gran nivel, como Gio Urshella y Dilson Herrera, quienes estuvieron en el clasificatorio. Panamá presenta un escenario similar, pudiendo armar un equipo muy competitivo.

Este contexto obliga a las autoridades cubanas a formar un equipo mucho más sólido que el de 2023, donde finalizaron en cuarto lugar y que incluyó a peloteros de la MLB por primera vez. Sin embargo, en esa ocasión, se enfrentaron a rivales aparentemente menos fuertes como Italia, Panamá, Países Bajos y los anfitriones de Taipéi.

El resto de la competición del VI Clásico de 2026 incluirá a Japón como cabeza de serie del grupo C, acompañado por Corea del Sur, Australia, República Checa y Taipéi de China. Todos los encuentros de este grupo se llevarán a cabo en Tokio del 5 al 10 de marzo.

Por su parte, los grupos B y D se jugarán en Houston y Miami, respectivamente, ciudades que también albergarán las rondas finales del torneo. En Texas, el subcampeón, Estados Unidos, es el favorito entre los equipos de México, Italia, Brasil y Gran Bretaña.

Mientras tanto, la Ciudad del Sol en el sur de la Florida será el escenario donde se enfrentarán dos gigantes del béisbol: República Dominicana y Venezuela, quienes tratarán de clasificar por delante de Países Bajos, Israel y Nicaragua.

Tras la salida de Armando Johnson como entrenador de la selección nacional, el siguiente paso para Cuba será anunciar el nuevo cuerpo técnico de cara a este importante certamen mundial, que, a menos de un año de su celebración, genera más preguntas que respuestas entre los aficionados de la isla.

Más Noticias

Últimas Noticias