Foto: Yahoo Noticias
El Gobierno de EE.UU. ha concedido el permiso a los peloteros cubanos residentes en su territorio para que puedan integrarse al equipo de la isla en el V Clásico Mundial de Béisbol.
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) hizo pública esta noticia, un asunto que durante varias semanas había mantenido en expectativa tanto a la entidad estatal cubana como a los aficionados de este deporte.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, informó a los medios oficiales que “hemos recibido una comunicación de los organizadores del Clásico en la que se anuncia que se ha concedido la licencia solicitada por ellos para que el equipo Cuba pueda incluir en su lista a los atletas cubanos, sean de MLB o no, que residan en EE.UU.”
Pérez Pardo precisó que “aunque consideramos estos gestos como avances positivos, es fundamental señalar que eran la única solución justa a este asunto”.
Asimismo, añadió que “la comunicación indica que pronto se darán a conocer los detalles de la licencia concedida. Una vez esto ocurra, estaremos en condiciones de anunciar la prenómina del equipo Cuba”.
Una vez más, el funcionario calificó de “arbitrario y discriminatorio” la necesidad de que el gobierno estadounidense otorgara un permiso, recordando que “Cuba, no solo es fundadora de estos torneos, sino que también ha ganado su inclusión al clasificarse como los demás 19 equipos que participarán en el V Clásico”.
Para Pérez Pardo es igualmente injusto que los atletas cubanos, ya que los convocados son cubanos formados en nuestro país y que, a pesar de todas las presiones, desean representar a su pueblo, dependan de una autorización del Gobierno de EE. UU. para realizar su sueño de jugar con el país que los vio nacer.
Finalmente, el presidente de la FCB quiso “reconocer y agradecer el esfuerzo de la MLB y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol en su función como organizadores del Clásico. Cuba sigue con su preparación”.
La semana pasada, la FCB emitió un comunicado desmintiendo haberse reunido con funcionarios del gobierno de EE.UU. para discutir la participación de los peloteros cubanos en el Clásico Mundial.
En ese momento, reiteraron que todavía no contaban con los permisos necesarios para el evento, una situación que parece estar solucionada por el momento. Ahora solo queda esperar los detalles de dicha licencia y el anuncio final de la prenómina cubana para el Clásico.