Texto: Hugo León
Los artistas cubanos Aurora Basnuevo y Mario Balmaseda, quienes lamentablemente han fallecido recientemente en Cuba, serán homenajeados en ceremonias que se llevarán a cabo el martes 11 y el miércoles 12 de octubre en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
De acuerdo con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), el primero de los homenajes póstumos se realizará a la actriz de radio, teatro y televisión Aurora Basnuevo, el día 11 entre las 12 del día y las seis de la tarde, hora local, en el mencionado recinto, con acceso al público por la avenida Paseo.
Posteriormente, el miércoles, se rendirá el último adiós a Mario Balmaseda, quien falleció este último fin de semana. La ceremonia se efectuará en el mismo lugar y la entrada será también por Paseo, en el horario de 10:00 am hasta las dos de la tarde, hora local.
Ambos artistas perdieron la vida en las últimas semanas en La Habana.
En el caso de Basnuevo, conocida también como Estervina por su papel en la serie radial Alegrías de Sobremesa, falleció el 26 de septiembre a los 84 años. Fue una de las figuras más reconocidas y queridas de la radio cubana, gracias a su trabajo durante décadas en la emisora Radio Progreso.
Además, trabajó en cine, teatro, como cantante y presentadora de televisión.
Entre sus actuaciones más destacadas en la pantalla cubana se encuentran San Nicolás del Peladero, una de las comedias más exitosas del siglo pasado en Cuba. Los premios que recibió durante su vida por su labor artística incluyen un Premio Nacional de Radio y un Premio Nacional de Humorismo.
Por otro lado, Mario Balmaseda, quien fue uno de los rostros indispensables de la televisión y el cine en Cuba a lo largo de varias décadas, falleció el sábado 8 de octubre en La Habana, a los 81 años.
Entre sus aportes se destacan algunas de las películas y series más emblemáticas de los últimos 60 años en Cuba, como los largometrajes El hombre de Maisinicú, El brigadista, Se Permuta y Baraguá, así como las series Aventuras de Juan Quin Quin y En silencio ha tenido que ser.
Balmaseda es también el primer actor cubano en recibir el Premio Nacional en Teatro (2006), Televisión (2019) y Cine (2022).