Foto: Cuba Noticias 360
El “Reto Zamora”, una iniciativa de la Junta de Castilla y León en España, facilita el retorno de ciudadanos latinoamericanos con ascendencia zamorana a su provincia de origen, y cada vez son más los cubanos que utilizan este camino para salir del país.
Esta iniciativa permite a ciudadanos de Cuba, Argentina y México repoblar algunas ciudades y pueblos, colaborando con personas mayores o dependientes que residen en áreas rurales.
El objetivo es facilitar la atención y el apoyo a este colectivo vulnerable, además de fomentar el vínculo con sus raíces entre los descendientes cubanos y los países mencionados.
Asimismo, el “Reto Zamora” brinda apoyo y oportunidades para “desarrollar su plan de vida en zonas rurales afectadas por la despoblación”.
Es importante destacar que el proyecto cuenta con dos líneas: por un lado, ofrece cuidados de larga duración de calidad en las zonas rurales de Zamora y, por otro, ayuda a frenar el envejecimiento y la pérdida de población que afecta a muchos de estos pueblos.
Entidades como Educación y Sanidad, junto con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, colaboran activamente en esta iniciativa.
Los solicitantes que se inscriban y sean aprobados contarán con un empleo, ya sea en entidades que colaboran con estos proyectos, como Intras y la Fundación Personas, o en residencias de mayores.
Además, disponen de un lugar para vivir, en forma de alojamiento con alquiler social, en viviendas que se están habilitando dentro del programa ‘Viviendas en red’.