Foto: RL Hevia
Un total de 5 mil toneladas de arroz fueron descargadas en el puerto de Santiago de Cuba, con el fin de completar la Canasta Básica correspondiente al mes de noviembre para los consumidores de esa provincia y de Guantánamo.
Yosvany Pupo Otero, vice ministro de Comercio Interior, indicó recientemente en la Mesa Redonda que “se venderán las siete libras de arroz normadas, aunque su venta se ha dividido en dos momentos”, asegurando que en diciembre se ofrecerá la misma cantidad y sin demoras.
El arroz se ha convertido, como muchos otros alimentos en Cuba, en un producto que escasea cada vez más. El precio en el mercado negro aumenta día a día.
A principios de mes, muchos cubanos denunciaron en las redes sociales que solo llegaron a las bodegas tres libras de arroz y tres de azúcar. La respuesta del Ministerio de Comercio Interior fue que de forma “fraccionada y gradual” se expenderían las siete libras de arroz para cada consumidor, correspondientes al mes de noviembre, “dependiendo de la cantidad de arribos del cereal al país”.
Los representantes del ministerio señalaron que la distribución del producto se vería afectada por dificultades financieras que limitan las importaciones oportunas de arroz. Afortunadamente, en Santiago y Guantánamo ya se está distribuyendo el faltante para este mes. Incluso, las empresas mayoristas intentarán completar una libra de la canasta familiar que quedó pendiente desde octubre.