Foto: Wally.H | Flickr
La aerolínea dominicana Air Century ha sido la primera en comunicar la cancelación de sus vuelos hacia Managua, tras la medida anunciada por el gobierno de Estados Unidos, que restringe la entrada al país a los propietarios y directivos de las empresas de vuelos chárteres hacia Nicaragua.
Esta decisión busca frenar la migración ilegal, un proceso que inicia en Nicaragua, donde muchos migrantes atraviesan varios países de Latinoamérica antes de llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.
Hasta el momento, esta es la única aerolínea que ha decidido cancelar la ruta entre Cuba-Dominicana-Nicaragua, según un reporte de la cadena Telemundo 51. Esto, evidentemente, afectará a muchos cubanos que ya habían adquirido sus boletos.
En este contexto, Telemundo contactó a una cubana perjudicada: “Me quedé sin opciones hoy. Ya me habían cancelado dos veces (mi vuelo) y esta vez fue definitiva”. La ciudadana tenía todo listo para viajar a Nicaragua antes de continuar su trayecto hacia la frontera sur de Estados Unidos.
Es importante recordar que la mayoría de estos vuelos se gestionan desde Miami, a través de agencias de viaje que venden boletos y luego contratan los servicios de estas aerolíneas chárteres.
La gran ola migratoria comenzó en noviembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visa para los cubanos, lo que facilitó el acceso a Centroamérica y el camino hacia la emigración ilegal.
Hasta la fecha, desde el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, existen algunas conexiones directas con Managua a través de las aerolíneas Aruba Airlines y Conviasa, que operan varias frecuencias semanales.