Foto: Roy Leyra | CN360
Un nuevo proyecto de Código Penal Militar ha sido discutido por los funcionarios del Parlamento cubano, en el cual se establece una pena de hasta cinco años de prisión para aquellos jóvenes cubanos que intenten eludir el Servicio Militar (SM) en la isla, un deber obligatorio para los hombres.
Los “Delitos contra el cumplimiento de las obligaciones del servicio militar”, contenidos en el capítulo tercero de esta ley, indican que los reclutas que abandonen la unidad o el lugar donde presten el servicio, o que no se presenten cuando deban hacerlo, pueden enfrentar penas de dos a cinco años de privación de libertad.
Asimismo, la ley también se aplicará a quienes realicen actos que demuestren intenciones de evadir el servicio militar de manera permanente. En este contexto, se sancionará con prisión de seis meses a dos años a aquellos que se autoinflijan lesiones, provoquen enfermedades, falsifiquen certificados médicos o utilicen “otros engaños”.
Este proyecto, que está previsto para ser presentado en el próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional, está abierto a recibir sugerencias de los ciudadanos cubanos. De hecho, se habilitó el correo electrónico [email protected] para que se puedan enviar comentarios y propuestas sobre la normativa.
A pesar de las múltiples denuncias de padres y familiares, que han impulsado el hashtag #NoAlServicioMilitar, solicitando la eliminación de la obligatoriedad del servicio para los jóvenes de 16 años, y a pesar de los informes de autolesiones, suicidios y accidentes entre reclutas con armas de fuego debido a la presión de la vida militar, el gobierno cubano ha mantenido su postura de requerir el SM para los hombres y hacerlo voluntario para las mujeres.