Foto: Facebook
La alarma que circuló en redes sociales sobre un puré de manzana en Cuba con alto contenido de plomo y los supuestos fallecimientos por su consumo fue desmentida por el Ministerio de Salud Pública de la isla (MINSAP).
Según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias, Cuba se encuentra en alerta para verificar la entrada de este alimento al país, del cual no hay confirmadas importaciones.
Además, el MINSAP indicó que las autoridades están atentas a “una alerta internacional” relacionada con este producto “retenido en Estados Unidos por alto contenido de plomo”.
Por lo tanto, se confirmó que “es falso el rumor sobre muertes por consumo del producto en la provincia de Mayabeque”, información publicada anteriormente por el periodista Lázaro Manuel Alonso.
“Pueden disfrutar del jugo con tranquilidad, ya que esta noticia es falsa y circula en redes sociales. No hay niños fallecidos en Mayabeque por consumir ningún puré de manzana”, escribió Alonso.
En otra publicación en su perfil de Facebook, el periodista enfatizó que “efectivamente hay una alerta internacional por un puré de manzana que fue retenido en Estados Unidos debido a altos niveles de plomo”.
En el caso de Cuba, Alonso añadió que “al igual que otros países, recibió dicha alerta, y por ello, el Ministerio de Salud Pública ha ordenado estar atentos y verificar en todas las provincias en caso de que el producto ingrese al país”.
El puré de manzana provenía de Ecuador, según el MINSAP, por lo que se ha ordenado una revisión en establecimientos estatales y también en las gestiones no estatales.
Si se detectara la entrada del producto a la isla, la indicación del organismo cubano es proceder a su retención e informar “de forma inmediata” al Departamento de Higiene de los Alimentos y Nutrición de la Dirección Nacional de Salud Ambiental.